Ir al contenido principal

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD


 1. Teoría de la personalidad de Freud

La corriente psicodinámica ha aportado diversas teorías y modelos de personalidad, siendo las más conocidas las del padre del psicoanálisis, Simund Freud comportamiento y la personalidad están vinculadas la psique humana estaba estructurada en tres sistemas configurada por tres instancias psíquicas Ello, el Yo y el Superyó,

*ELLO : inconsciente regido por la búsqueda de la reducción de tensiones y funciona a través del principio de placer, impulso, deseos.

*Yo: uno consciente que es regido por la percepción del mundo exterior y la lógica y el principio de realidad, Medidor de la realidad.

* Super yo: un preconsciente en el que los contenidos inconscientes pueden hacerse conscientes y viceversa, psicoanálisis vernos como queremos ser.

2. Teoría de la personalidad de Jung


La corriente psicodinámica han propuesto sus propias estructuras de personalidad. Propone que estaba configurada por la persona o parte de nuestra personalidad que sirve para adaptarse al medio y que se relaciona con lo que los demás pueden observar y la sombra o la parte en que se incluyen aquellas partes del Yo que no resultan admisibles para el propio sujeto. son más sensitivos o intuitivos y si tienden a centrarse más en pensamiento o sentimiento, se basa en ( pensar, sentir, intuir y percibir las principales funciones psicológicas).

3. Teoría fenomenológica de Carl Rogers


Desde una perspectiva humanista-fenomenológica de enfoque clínico, Carl Rogers propone que cada persona tiene su campo fenomenológico o manera de ver el mundo, dependiendo la conducta de dicha percepciónSurge de la integración de la tendencia a la actualización o tendencia a mejorarse a sí mismo con las necesidades de sentir amor por parte del entorno y de autoestima. 

4  Abraham Maslow teoría humana

Autorrealización libertad para tomar decisiones, la persona se desarrolla bajo sus sueños y proyectos con bases psicológicas.

5. Teoría de los constructos personales de Kelly

 Teoría de la personalidad derivada del cognitivismo y el constructivismo; cada persona tiene su propia representación mental de la realidad y actúa de manera científica intentando dar una explicación a lo que le rodea.

6. Teoría de la personalidad ideográfica de Allport



  El individuo es único en el sentido de que tiene una integración de las diferentes características distinta del resto de personas (se basa en lo ideográfico, en lo que nos hace únicos), así como que somos entes activos que nos enfocamos hacia el cumplimiento de metas

7. Teoría de la personalidad de Cattell



Es una de las más famosas y reconocidas teorías factoriales de la personalidad. estructuralista, correlacional e internalista al igual que Allport y partiendo del análisis del léxico, considera que la personalidad puede entenderse como función de un conjunto de rasgos, los cuales se entienden como la tendencia a reaccionar de determinada manera a la realidad , patrones únicos que determinan el comportamiento responsabilidad,  sociabilidad, control, amabilidad, apertura, creatividad, imaginación, adaptación, control emocional rasgos particulares. Los rasgos pueden dividirse en temperamentales (los elementos que nos indican cómo se actúa), dinámicos (la motivación de la conducta o actitud) o aptitudinales (las habilidades del sujeto para llevar a cabo la conducta). Los más relevantes son los temperamentales, de los cuales Cattell extraería 16PF que harían referencia a afectividad, inteligencia, estabilidad del yo, dominancia, impulsividad, atrevimiento, sensibilidad, suspicacia, convencionalismo, imaginación, astucia, rebeldía, autosuficiencia, aprehensión, autocontrol y tensión).

.

8. Teoría de la personalidad de Eysenck



Desde una posición internalista y factorial centrada en lo biológico, Eysenck genera una de las hipótesis explicativas de la personalidad más importantes desde un enfoque correlacional genera el modelo PEN, el cual propone que las diferencias de personalidad se basan en elementos biológicos que permiten procesos como la motivación o la emoción.  el nivel de extraversión dependía de la activación del sistema de activación reticular ascendente tiende a vincularse al nivel de andrógenos o la relación entre dopamina y serotonina.

9. Teoría del Big Five de Costa y McCrae

 Enfoque léxico (partiendo de la idea de que los términos con los que explicamos nuestro comportamiento permiten tras un análisis factorial establecer la existencia de agrupaciones de características o rasgos de personalidad), Este modelo indica la existencia de cinco grandes factores de personalidad que todos tenemos en mayor o menor grado. Se trata del neuroticismo o ajuste emocional, la extraversión como cantidad e intensidad de relaciones personales, la cordialidad como las cualidades vertidas en la interacción, la responsabilidad o toma de conciencia, organización, control y motivación hacia las metas y la apertura a la experiencia o interés en experimentar. 

10.Modelo de Cloninger

Este modelo contempla la existencia de elementos temperamentales, siendo estos la evitación del dolor, la dependencia a la recompensa, la búsqueda de novedades y la persistencia. Estos elementos de carácter biológico y adquirido darían cuenta del patrón conductual, equilibrio neuroquímico del cerebro en lo que se refiere a los neurotransmisores

12. Teoría del aprendizaje social de Rotter

Conducta que empleamos habitualmente es un elemento derivado del aprendizaje y la interacción social. ser humano un elemento activo y utiliza un enfoque cercano al conductismo, estimulo respuesta, comportamiento externo.

13. El enfoque interaccionista

Existe una tercera opción, defendida por autores como Mischel, en la que la personalidad es formada por la interacción entre elementos innatos y los fenómenos que vivimos. explora las características de personalidad a través del estudio de la existencia de consistencia de la conducta a través de las situaciones, la estabilidad temporal y la validez predictiva de los rasgos. Las conclusiones indicaron que deberían emplearse otro tipo de categorizaciones diferentes de los rasgos, Defiende que resulta más eficiente hablar de competencias, valores, expectativas, constructos y autocontrol.

Otros autores como Allen reflejan que la consistencia puede variar según la persona, así como los valores principales y los aspectos que mejor predicen la conducta. De este modo, los rasgos sí serían consistentes pero solo si se tienen en cuenta aquellos que resultan más relevantes para cada persona.


BIBLIOGRAFÍAS

https://psicologiaymente.com/personalidad/teorias-personalidad

- Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11). Recuperado de:https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf

Liliana, L.(2020)Collaborate {video} tomado de:https://us.bbcollab.com/collab/ui/session/playback


 

Comentarios