Ir al contenido principal

PROCESOS PSICOLOGICOS (FASES MENTALES)


Proceso de lenguaje

 Sistema utilizado por la humanidad y los demás seres vivos, que permite la comunicación entre ellos con los emisores pueden lograr que su mensaje sea interpretado y comprendido por los receptores. Según su complejidad, el lenguaje puede ser instintivo, como el que utilizan los animales, o aprendido, como los idiomas que emplea el ser humano. El lenguaje es la materia prima de la comunicación, y sustenta el ciclo de esta, es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

Las características del lenguaje son: 

Intercambio de información


Sintaxis: es la manera correcta de expresar el mensaje, en cuanto a estructura.   
Semántica: tiene que ver con el contenido del mensaje, para que transmita la información    Pragmática: es la manera en la que se utiliza.



Comunicación oral: el lenguaje oral en la comunicación | Escuela ...

https://www.axiomafv.com/wp-content/uploads/2016/12/comunicaci%C3%B3n-oral-700x350.jpg


Proceso de pensamiento


Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras,parte del ser humano en la que se considera que se almacenan las ideas formadas por la mentees el  proceso mediante el cual una persona hilvana ideas y las relaciona de modo tal que constituyen un todo con sentido. El pensamiento es la actividad y creación de la mente; se dice de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto.

 Tipos de pensamientos  y características    

         Inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.

         Analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

        Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

         Instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.

         Sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.                                                                                                     

        Crítico examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del    estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y  por qué. Se esfuerza por tener ·         consistencia en los conocimientos que acepta entre el       conocimiento y la acción

       interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.                                              racional: es el pensamiento que contradice lo irracional.

     
     Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se       plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las       mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona                 dentro de la sociedad.


     Proceso de memoria

 Capacidad de recordar.Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados       que quedan en la mente.es la capacidad mental, operada a través de las neuronas cerebrales interconectadas; de recordar el pasado, por medio de la conservación de datos y contenidos que pueden evocar

características 

 *pueda codificar, registrar, retener, organizar y facilita su adaptabilidad con el medio.
 * sirve para que el sujeto pueda codificar, registrar, retener, organizar y facilita su adaptabilidad con el medio.

Tipos de Memoria:

Corto plazo
Largo plazo
Declarativa
Semántica
Episódica
Procedimental



Proceso de aprendizaje

Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidadesdestrezasconocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender es la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, es el proceso de asimilación de información  es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones.

     Características del aprendizaje

* El aprendizaje requiere la presencia de un objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado intrínseca y/o extrínsecamente, que participe activamente en la incorporación del contenido.

*Requiere de esfuerzo mental, para acercarse al objeto a conocer, observar, analizar, sintetizar, comprenderlo, y de condiciones óptimas del entorno (que no exista un alto nivel de ruido o factores distractivos, por ejemplo).

Cambia tu proceso de aprendizaje. - Neurok

.https://neurok.es/wp-content/uploads/2018/02/learning-process.png
   

 Proceso de la emoción


El proceso emocional es el cambio puntual que se produce en un determinado momento y con una duración de tiempo determinada. Implica una condición especial de procesamiento de información mediante el cual se pone en relación algo ya conocido o que se percibe en ese momento, con una escala de valores.


Funciones de las emociones


EMOCIÓN

 FUNCIÓN ADAPTATIVA

 FINALIDAD

  Sorpresa Exploración Facilita la aparición de la reaccione emocional y comportamental apropiada para la situación, facilita la dirección de procesos de atención, y recluta y dirige recursos cognitivos a la situación novedosa.
 Asco Rechazo Produce respuesta de escape o evitación ante estímulos desagradables o peligrosos, potencia el desarrollo de hábitos adaptativos.
 Alegría Afiliación Incrementa la capacidad para disfrutas diferentes aspectos de la vida, genera actitudes positivas ante uno mismo y ante los demás, favorece las relaciones interpersonales, da sensación de vigorosidad, competencia, trascendencia y libertad, y favorece el aprendizaje y la memoria ya que aumenta la curiosidad y habilidad mental.
 Miedo Protección Facilita la aparición de respuestas de escape/evitación, focaliza la atención en el estimulo temido, moviliza gran cantidad de energía para responder de forma muy intensa y rápida.
 Ira Autodefensa Moviliza energía necesaria para conductas de autodefensa o ataque, elimina obstáculos que impiden alcanzar la meta deseada, inhibe reacciones indeseables de otras personas y evita así la confrontación.
 Tristeza Reintegración Aumenta la cohesión con otras personas, reduce el ritmo de actividad general del organismo potenciando la posibilidad de valorar otros aspectos de la vida, reclama la ayuda de otros, apacigua reacciones agresivas de los demás, y fomenta la aparición de empatía y otros comportamientos altruistas.



 Proceso de motivación

La motivación es uno de los aspectos psicológicos que se relaciona más estrechamente con el desarrollo del ser humano. No se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas con la situación, por ello varía de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones.

Elementos:

  • Indiferencia: estado «regular» del sujeto que aún no ha encontrado motivo alguno para entrar en acción.
  • Motivo: ese algo que moviliza al sujeto, en este caso se identifica como un «valor».
  • Objetivo: lo que el sujeto desea conseguir una vez se ha puesto en marcha.
  • Satisfacción: estado sel sujeto una vez alcanzado el objetivo.



Proceso de atención


La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia.

 Proceso de la sensación


 Es el resultado de la activación de los receptores sensoriales del organismo y de la intervención del Sistema Nervioso Central que decodifica los impulsos nerviosos procedentes de los diferentes órganos sensoriales, la percepción es un proceso psicológico de integración en unidades significativas.


.


 Proceso de La percepción


se pueden definir como la capacidad para captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información que alcanza nuestros sentidos. Es decir, la percepción es el proceso cognitivo que nos permite interpretar nuestro entorno a través los estímulos que captamos mediante los órganos sensoriales.

.



Bibliografías



     https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3368-caracteristicas_del_lenguaje.html#ixzz6UZ677g00

       https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3368-caracteristicas_del_lenguaje.html

      https://www.google.com/search?q=definicion+de+pensamiento&oq=definicion+de+pensamiento&aqs=chrome..69i57j0l7.18583j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      https://deconceptos.com/ciencias-naturales/memoria 

      http://joseluisgaytan.blogspot.com/2013/11/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html#:~:text=En%20la%20Memoria%20la%20caracter%C3%ADstica,a%20corto%20y%20largo%20plazo.

       https://concepto.de/aprendizaje-2/#ixzz6UZEr4DJ7

        https://concepto.de/aprendizaje-2/

     - Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11). Recuperado de:https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf

     Liliana, L.(2020)Collaborate {video} tomado           de:https://us.bbcollab.com/collab/ui/session/playback

      http://psicologia.isipedia.com/primero/psicologia-de-la-emocion/02-procesamiento-emocional#:~:text=El%20proceso%20emocional%20es%20el,con%20una%20escala%20de%20valores.

   https://www.cognifit.com/es/percepcion#:~:text=La%20percepci%C3%B3n%20se%20pueden%20definir,captamos%20mediante%20los%20%C3%B3rganos%20sensoriales.

Comentarios