Proceso de lenguaje
Sistema utilizado por la humanidad y los demás seres vivos, que permite la comunicación entre ellos con los emisores pueden lograr que su mensaje sea interpretado y comprendido por los receptores. Según su complejidad, el lenguaje puede ser instintivo, como el que utilizan los animales, o aprendido, como los idiomas que emplea el ser humano. El lenguaje es la materia prima de la comunicación, y sustenta el ciclo de esta, es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
Las características del lenguaje son:
Intercambio de información
Proceso de pensamiento
Inductivo: es el proceso inverso del
pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es,
la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras
similares.
Analítico: realiza la separación del todo
en partes que son identificadas o categorizadas.
Creativo: aquel que se utiliza en la
creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la
producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Instintivo: es aquel que poseen la mayoría
de los seres vivos, el cual genera acciones.
Sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
Crítico examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener · consistencia en los conocimientos que acepta entre el conocimiento y la acción
interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. racional: es el pensamiento que contradice lo irracional.
Proceso de memoria
características
Proceso de aprendizaje
Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender es la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, es el proceso de asimilación de información es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones.
Características del aprendizaje
* El aprendizaje requiere la presencia de un
objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado intrínseca
y/o extrínsecamente, que participe activamente en la incorporación del
contenido.
*Requiere de esfuerzo mental, para acercarse al
objeto a conocer, observar, analizar, sintetizar, comprenderlo, y de
condiciones óptimas del entorno (que no exista un alto nivel de ruido o
factores distractivos, por ejemplo).
Proceso de la emoción
Funciones de las emociones
EMOCIÓN | FUNCIÓN ADAPTATIVA | FINALIDAD |
Sorpresa | Exploración | Facilita la aparición de la reaccione emocional y comportamental apropiada para la situación, facilita la dirección de procesos de atención, y recluta y dirige recursos cognitivos a la situación novedosa. |
Asco | Rechazo | Produce respuesta de escape o evitación ante estímulos desagradables o peligrosos, potencia el desarrollo de hábitos adaptativos. |
Alegría | Afiliación | Incrementa la capacidad para disfrutas diferentes aspectos de la vida, genera actitudes positivas ante uno mismo y ante los demás, favorece las relaciones interpersonales, da sensación de vigorosidad, competencia, trascendencia y libertad, y favorece el aprendizaje y la memoria ya que aumenta la curiosidad y habilidad mental. |
Miedo | Protección | Facilita la aparición de respuestas de escape/evitación, focaliza la atención en el estimulo temido, moviliza gran cantidad de energía para responder de forma muy intensa y rápida. |
Ira | Autodefensa | Moviliza energía necesaria para conductas de autodefensa o ataque, elimina obstáculos que impiden alcanzar la meta deseada, inhibe reacciones indeseables de otras personas y evita así la confrontación. |
Tristeza | Reintegración | Aumenta la cohesión con otras personas, reduce el ritmo de actividad general del organismo potenciando la posibilidad de valorar otros aspectos de la vida, reclama la ayuda de otros, apacigua reacciones agresivas de los demás, y fomenta la aparición de empatía y otros comportamientos altruistas. |
Proceso de motivación
Elementos:
- Indiferencia: estado «regular» del sujeto que aún no ha encontrado motivo alguno para entrar en acción.
- Motivo: ese algo que moviliza al sujeto, en este caso se identifica como un «valor».
- Objetivo: lo que el sujeto desea conseguir una vez se ha puesto en marcha.
- Satisfacción: estado sel sujeto una vez alcanzado el objetivo.
Proceso de atención
Proceso de La percepción
https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3368-caracteristicas_del_lenguaje.html#ixzz6UZ677g00
https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3368-caracteristicas_del_lenguaje.html
https://deconceptos.com/ciencias-naturales/memoria
https://concepto.de/aprendizaje-2/#ixzz6UZEr4DJ7
https://concepto.de/aprendizaje-2/
- Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11). Recuperado de:https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
Liliana, L.(2020)Collaborate {video} tomado de:https://us.bbcollab.com/collab/ui/session/playback
Comentarios
Publicar un comentario